top of page

Nueve miradas democráticas. Colaboración especial para Ecos Diarios

Osvaldo Bisciotti

Amigo personal de Alfonsín y ex diputado nacional

 

Alfonsín detuvo el péndulo de la historia y por primera vez el radicalismo le ganó mano a a mano y sin proscripciones al peronismo, para recuperar la democracia para siempre, e instalar un gobierno con diálogo para todos.

 

​Nadie lo puede dudar: Alfonsín fue el padre de la democracia recuperada para Argentina.Cómo no admirarlo y quererlo. Siempre nos enseñó el bien. “No estén en contra de los peronistas o la Iglesia. Estén en contra de los fascistas y totalitarios”, nos decía.

Read more
Nelson Castro

Periodista y médico

 

Uno de los signos involutivos es la mala calidad institucional y sobre eso nosotros debemos trabajar fuertemente porque la Argentina ha pivotado en estos 30 años sobre la presencia de personalismos muy potentes, que han encarado no solamente el concepto que del poder se tiene, sino también la forma como se ejerce es poder.

 

Hoy uno de los problemas más graves que tiene la Argentina es la libertad de prensa. Los gobernantes de turno avanzan sobre la prensa, buscando crear estructuras empresariales que respondan al oficialismo.

Read more

 

Jorge Carlos Brinsek 

Director general de la agencia Diarios y Noticias (DyN) en los inicios de la democracia

 

 

Alfonsín será recordado como el hombre que marco una época cuando Néstor Kirchner ni siquiera sabía donde estaba parado. Afrontó con hidalguía y dinamismo el momento mas difícil de la historia argentina reciente. Con Borras y Carranza acompañándolo hasta el fin, las cosas pudieran haber sido muy distintas, es cierto. Pero es sabido que la realidad siempre suele derrotar a la ilusión.

Daniela Lucena

Socióloga y docente de la UBA. Investigadora del CONICET

 

Durante los años 80, la “estrategia de la alegría” se desplegó como una forma molecular de resistencia, conformando un entramado de formas de encuentro microsociales. Apuntó a reconstruir el lazo social quebrado por el poder desaparecedor a partir de la instauración de otras formas de sociabilidad.

 

​La democracia implicaba para los artistas la posibilidad de trabajar con la libertad de explorar nuevas formas, experiencias y colores, en el propio cuerpo, lienzo o vestimenta. Traía consigo el desenfado de una generación desinhibida e irreverente, que hacía de cada noche una fiesta.

Read more

José Ignacio López

Periodista. Vocero del ex presidente de la Nación, Raúl Alfonsín

 

Un largo y trágico período de muerte y desolación, la dictadura, agigantaba esa primavera que estallaría en las fiestas inescindibles del 30 de octubre-10 de diciembre. ¡La alegría de la libertad, de votar, de participar! ¡La recuperación de la democracia! Hacer memoria de esos días liminares es evocar un momento de alegría compartida, de disposición colectiva a la acción conjunta, a la reconstrucción de la confianza. Más allá del ocasional resultado electoral , la fiesta era y fue de todos.

 

 

Eduardo Duhalde

Ex presidente de la Nación (2002-2003)

 

Don Raúl no sólo quiso preservar las instituciones sino que intentó emprender la construcción de lo que llamaba “la casa común”. Quisiera recordar hoy sus lacerantes palabras cuando, de cara a la sociedad, proclamó con sereno realismo: “tenemos democracia, pero nos hacen falta demócratas”.

 

Nuestros males son superables y la receta es, sencillamente, más democracia, dicho esto en el sentido de que debemos ampliarla y profundizarla, de modo que llegue a todos los argentinos y eche raíces en los hábitos culturales que rigen nuestras relaciones políticas y sociales.

Ricardo Gil Lavedra

Abogado. Diputado de la Nación UCR. Integrante de la Cámara Federal que juzgó y condenó a la Junta Militar

 

Los juicios iniciados durante la presidencia de Raúl Alfonsín constituyen un acontecimiento de un valor histórico enorme. Fueron inéditos. Nunca un tribunal ordinario, compuesto por jueces civiles, había juzgado a altos funcionarios del gobierno por hechos de esa naturaleza.

 

Los juicios a las Juntas Militares se desarrollaron con estricto apego a las garantías constitucionales. No puede condenarse a nadie, sin pruebas suficientes y sin respeto del debido proceso. Para luchar contra el canibalismo no debemos convertirnos nosotros en caníbales.

Julio Bárbaro

Politicólogo, referente histórico del Peronismo, escritor

 

Carecemos de proyectos colectivos que se puedan concretar en políticas de Estado. En ese vacío se imponen grupos minoritarios tan mediocres como fanáticos y autoritarios, que intentan perpetuarse y revelan así cuán pasajeros son sus designios.

 

Cada quien debe asumir el lugar que ocupa en la política del presente. Las ideas deben importar más que los recuerdos. Cuando lo logremos, habrá llegado al fin el tiempo de la democracia de verdad. Convertir el pasado en riqueza es la única manera de ingresar al futuro.

Federico Storani

Abogado y político argentino. Integrante de la UCR

 

La política de derechos humanos de Raúl Alfonsín y su gobierno fue y es un ejemplo para el mundo. Basta recordar que en Núremberg los juicios los celebraron las potencias triunfantes en una guerra, con un país ocupado y a través de tribunales especiales. También que en el resto de América Latina prácticamente no existió juzgamientos.

 

Es imprescindible restablecer las dos reglas de oro del sistema democrático: el equilibrio y el control de poder y la posibilidad de la alternancia en el ejercicio del mismo. Esperemos que la madurez del pueblo argentino así lo consagre para los próximos 30 años y el futuro de nuestra Nación.

bottom of page