top of page

Raúl Alfonsín, padre de la democracia

"Democracia es vigencia de la libertad y los derechos pero también existencia de igualdad de oportunidades y distribución equitativa de la riqueza. Tenemos libertad pero nos falta la igualdad. Tenemos una democracia real pero coja e incompleta y, por lo tanto, insatisfactoria, puesto que no ha construido aún un piso sólido que albergue e incluya a los desamparados y excluidos"
Raúl Alfonsín, en su homenaje en la Casa Rosada, diciembre de 2008

 

Raúl Ricardo Alfonsín (12 de marzo de 1927 - 31 de marzo de 2009). Abogado, político, estadísta y promotor de los derechos humanos. Presidente de la Nación Argentina desde 1983 hasta 1989. Un líder auténtico como ciudadano, político y hombre. Un demócrata cabal que represento la recuperación del régimen decocrático. Dejó escritas muchas páginas en la historia democrática argentina con honradez personal y sin banderías políticas.

 

"Para la libertad sangro, lucho, pervivo/ para la libertad, mis ojos y mis manos,/

como un árbol carnal, generoso y cautivo,/ doy a los cirujanos./

Para la libertad, siento más corazones/ que arenas en mi pecho: dan espumas más venas,/ y entro en los hospitales, y entro en los algodones/ como en las azucenas/

Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,/ de mi casa, de todo./

Porque donde unas cuencas vacías amenazan,/ella pondrá dos piedras de futura mirada/ y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan/ en la carne talada. 

Retoñarán aladas de savia sin otoño/ reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.

Porque soy como el árbol talado, que retoño:/ porque aún tengo la vida."


​                                                                 Para la libertad, Miguel Hernández
 

bottom of page