top of page

Nelson Castro

 

Periodista y médico

Libertad de prensa en riesgo
 

   En 30 años de continuidad democrática en la Argentina hay una generación que ha nacido y se ha criado en democracia, lo que resulta un elemento importante para destacar como marco general de consolidación del sistema político dentro del cual nuestro país encara su presente y su futuro.

  Dentro de este marco, por supuesto que hay un déficit fundamental que tiene la Argentina en estos 30 años, porque así como el sistema está consolidado, la república no.

   Cuando hablo de la república me refiero al valor y calidad de sus instituciones, y desde ese punto de vista la Argentina muestra unos signos involutivos que son preocupantes.

 

   Uno de ellos es la mala calidad institucional y sobre eso nosotros debemos trabajar fuertemente porque la Argentina ha pivotado en estos 30 años sobre la presencia de personalismos muy potentes, que han encarado no solamente el concepto que del poder se tiene, sino también la forma como se ejerce es poder.

  En cuanto a la prensa, ha sufrido las consecuencias de la existencia de estamala calidad institucional. De un afán de personalismos tratando de imponerse por sobre lo institucional, con el tema de la reforma constitucional; así como también la presencia de presidentes que se eligen democráticamente pero luego se sienten monarcas en la forma de ejercicio del poder.

 

    Hoy por hoy uno de los problemas más graves que tiene la Argentina es la libertad de prensa, que presenta agujeros negros que son inquietantes. El gobierno ha avanzado y cuando digo gobierno lo contemplo como concepto, pues esto también sucedió con el menemismo.

  Los gobernantes de turno avanzan sobre la prensa, buscando crear estructuras empresariales que respondan al oficialismo. Sosteniendo a medios con publicidad oficial y buscando de cualquier manera ahogar a los medios que no responden al gobierno.

    Este es un problema muy fuerte que enfrenta el país y es una de las deudas en estos 30 años de democracia. Nosotros tenemos que bregar por la presencia de medios fuertes e independientes del gobierno, así como también de otros factores de poder. Luchar para que el trabajo del periodista pueda ser respetado y valorado y tenga como única condición su capacidad y su honestidad, porque el periodismo honesto es un instrumento fundamental para hacer las sociedades más transparentes.

 

   

Uno de los signos involutivos es la mala calidad institucional y sobre eso nosotros debemos trabajar fuertemente porque la Argentina ha pivotado en estos 30 años sobre la presencia de personalismos muy potentes, que han encarado no solamente el concepto que del poder se tiene, sino también la forma como se ejerce es poder.

2010 - present

2010 - present

Hoy uno de los problemas más graves que tiene la Argentina es la libertad de prensa. Los gobernantes de turno avanzan sobre la prensa, buscando crear estructuras empresariales que respondan al oficialismo.

bottom of page