top of page

Sin dudas que 1983 esta marcado a fuego en el sentimiento de los ciudadanos y en la historia de nuestro país como también la irrupción Raúl Alfonsín en la vida política Argentina que ese año lo llevó a la presidencia.

Más allá de su accionar político, el oriundo de Chascomús fue un excelente orador que propinó históricos discursos. Por eso decidimos hacer un relevamiento y acercarle al lector algunas de sus más celebres frases:

 

"Iniciamos una etapa que sin duda será difícil, porque tenemos todos la enorme responsabilidad de asegurar hoy y para los tiempos la democracia y el respeto por la dignidad del hombre en la tierra argentina". 

 

 

 

 

 

“Marchamos, luchamos para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”.

 

 

“La tarea de los concejales es afianzar la democracia, muchas veces tienen como despacho la calle, el club o el lugar de trabajo y, tal vez, no encuentren solución pero basta con la comprensión, la mano extendida  y la voluntad de servir”.

 

 

 

 

"La movilización pacífica de la ciudadanía es más fuerte que la violencia". 

 

 

 

 

 

“El pluralismo es la base sobre la que se erige la democracia y significa reconocimiento del otro, capacidad para aceptar las diversidades y discrepancias como condición para la existencia de una sociedad libre”.

"Durante mi gobierno, si hay algo que creo que se me reconoce por toda la sociedad es que yo he respetado la ley, las instituciones de la Nación. Incluso a las propias Fuerzas Armadas. Nunca he tratado de humillarlas. Siempre he distinguido entre las Fuerzas Armadas y los que cometían los delitos" .

 

Frases memorables

 

“Lo que aquí se ha olvidado, por militares y civiles, para mal del país y de las propias organizaciones castrenses, es aquella regla de oro que se aplica y prevalece en todas las naciones civilizadas del mundo, cualesquiera sean su régimen político o su signo ideológico dominante, y que determina que las Fuerzas Armadas deben subordinarse a la autoridad civil institucionalmente establecida".

 

 

 

 

 

"Reestablecimos la libertad de las personas, de la justicia, de la educación, de la cultura, de la prensa, de los sindicatos y la política. En cada una de estas reparaciones debimos enfrentar la resistencia, el encono y hasta el sabotaje no sólo de quienes le impusieron al país una concepción autoritaria, sino también de los sectores agredidos en sus privilegios por la democracia. Siempre he sostenido que llegaba más lejos la acción de todo un pueblo convencido de su obrar que el acto solitario del gobernante por genial que pareciera. Esa era la superioridad histórica de la democracia sobre el autoritarismo".

 

 

 

 

 

”Siempre creí y así lo dije en tantas oportunidades que es la misión de los dirigentes y de los líderes plantear ideas y proyectos evitando la autorreferencialidad y el personalismo; orientar y abrir caminos, generar consensos, convocar al emprendimiento colectivo, sumar inteligencias y voluntades, asumir con responsabilidad la carga de las decisiones. Sigan a ideas, no sigan a hombres, fue y es siempre mi mensaje a los jóvenes. Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática”.

 

 

 

 

“Y entonces desde luego democracia con la que se vota, pero también democracia con la que se come, con la que se educa y con la que se cura” .

 

 

bottom of page