top of page

Entre el marcado fervor que predominaba en 1983 por la actividad política y el inocultable distanciamiento actual entre la sociedad y la clase dirigencial, transcurrieron numerosos acontecimientos que pasaron a formar parte de la historia cívica de Necochea.

La ciudadanía local ha transitado por escarpados senderos en estos 30 años de vida democrática, con hechos que conmovieron al andamiaje institucional y que incluyeron, como aspectos salientes, el fallecimiento de un intendente en ejercicio (Domingo José Taraborelli); la destitución de dos jefes comunales (Horacio Alfredo Vidal y Horacio Tellechea) y una crisis que obligó a quien había pedido licencia luego de ser reelecto (Julio Miguel Municoy) a retornar a la ciudad para reasumir el cargo, tras los tres traumáticos interinatos (Abel Laghezza, Ramón del Carmen Ortiz y Beatriz Di Russo). 

 

   Con la ciudadanía desbordante en sus intenciones de participar en la vida política, las elecciones se realizaron el 30 de octubre de 1983 en medio del denominado “Alfonsinazo”. En Necochea festejó el Partido Justicialista: Domingo José Taraborelli fue electo intendente con 14.090 votos.

  Con una amplia sonrisa y su saludo característico, aparecía el presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, en los avisos de campaña de la UCR para las legislativas de 1985. Con 20.514 votos a favor y el Plan Austral en su apogeo, el partido logró su triunfo el 3 de noviembre de 1985. 

  El 6 de septiembre de 1987 la euforia la volvieron a experimentar los taraborellistas: el intendente municipal fue reelecto, con el 47,19 por ciento de los votos (22.088 sufragios) para el Frente Justicialista Renovador contra 40,80 del radical José María Ferrer. 

   Con las promesas del “salariazo”, la “revolución productiva” y “síganme, no los voy a defraudar”, Carlos Saúl Menem llegó a la presidencia el 14 de mayo de 1989. Horacio Alfredo Vidal era el intendente municipal interino tras el fallecimiento de Taraborelli el 13 de octubre de 1988. La Alianza Frente Justicialista de Unidad Popular triunfó con 18.926 votos. Luego de la destitución de Vidal, se arribó a las elecciones del 8 de septiembre de 1991. Fue electo con 18.719 votos José Antonio Aloisi (Frente Justicialista Federal), a quien le transmitió el cargo el interino Magnaterra.

   Las elecciones del 14 de mayo de 1995 tuvieron un final ajustado en el plano municipal y fue electo jefe comunal el médico Julio Miguel Municoy (PJ), con 17.404 sufragios (33,5 por ciento).

 

 

   El pésimo humor popular contra los políticos quedó patentizado en las elecciones del 14 de octubre de 2001, cuando se impuso el denominado voto bronca, que se convirtió en la primera fuerza de Necochea. Los sufragios en blanco, impugnados, nulos y recurridos totalizaron 12.903, aunque fue el justicialismo el que se impuso en estos comicios de renovación legislativa, escoltado por la Alianza con 8.037 votos y la Agrupación Comunal Transformadora con 5.553 sufragios.

  El peronismo pudo retener las cinco bancas que puso en juego (ingresaron Marcelo Rodríguez Olivera, Luis Daniel González, Ana María Gómez –reelecta-, Jorge Elías y Héctor Secreto). Los aliancistas renovaron dos lugares (entraron Alberto Esnaola y Luis Mardegán), mientras que lo mismo sucedió con el vecinalismo (Rosa Lorenzo y Raúl Cortegoso).

   El malhumor de la gente fue expresado de distintas maneras: mientras algunos directamente ingresaron el sobre en blanco a las urnas, otros hicieron que el sufragio quedara automáticamente anulado al incorporar boletas con los nombres de próceres como José San Martín o Juan Bautista Alberdi, y hasta Clemente -el personaje de historieta- apareció en miles de urnas. 

De 1983 a hoy: 

Pasar del fervor a las repetidas crisis políticas e institucionales

 

  Cuando el 24 de octubre de 1999 la ciudadanía de Necochea fue a las urnas, ratificó al intendente municipal, Julio Miguel Municoy, pero éste solicitó licencia al ser convocado por el electo gobernador, Carlos Ruckauf, para asumir al frente del IOMA, quedando el contador Abel Oscar Laghezza como interino.

  En estos comicios, el PJ logró 26.246 votos, siendo escoltado por el candidato de la Alianza, Pedro D´Ilzarbe, quien representaba a la UCR y que fue acompañado por 22.149 adhesiones. Las cifras demostraron una marcada polarización entre el PJ y el radicalismo, ya que el resto de los aspirantes al sillón de Murga recibieron un escaso porcentaje de sufragios.

  Al Concejo Deliberante ingresaron, por el PJ, Abel Oscar Laghezza, Ramón del Carmen Ortiz, Beatriz Di Russo, Huben Hectel Toribio y Alfredo Lamberti. Por la Alianza lo hicieron Juan Aubert, Liliana Cuesta, Norberto Raúl Ferrario y Carlos Suárez. Aquella frase que dice que “la política es muy dinámica”, quedó reflejada en lo sucedido en Necochea en el nuevo escenario.

  Después del alejamiento de Municoy para asumir en el IOMA, tomó su lugar Laghezza, pero renunció en medio de una crisis; lo reemplazó Ortiz y también dimitió, asumiendo Beatriz Di Russo. Esta realidad obligó a Municoy a retornar a Necochea y reasumir en el municipio. 

 

  La Unión Cívica Radical llegó a la comuna al obtener los comicios del 14 de septiembre de 2003 y el médico pediatra Daniel Anselmo Molina se transformó en el intendente número 75 del distrito. Fue respaldado por 12.013 votos, en tanto que Marcelo Rodríguez Olivera (PJ) recibió 11.085 sufragios y Gastón Fernández Palma 9.257 adhesiones. Cuarto quedó Oscar Pérez, de la Agrupación Comunal Transformadora, con 7.322 votos.

  Al Concejo Deliberante ingresaron por la UCR, Carlos Fucile, Josefina Ignacio y Ernesto Hesayne, mientras que por el PJ lo hicieron Luis Alsinet (no asumió y lo reemplazó Ana Asa) y Carlos Fabián Del Río; por la ACT accedieron Leonardo Giorgetti y Leandro Bonaura, y por Recrear resultaron ediles Enrique Elizalde y Ricardo Fernández.

   El radicalismo volvió a triunfar y cristalizó su victoria en las elecciones del 23 de octubre de 2005, consiguiendo 17.566 votos, siendo seguido por el Frente para la Victoria con 10.106 y el Partido Justicialista con 9.698 sufragios. La ACT reunió sólo 2.837 votos. De este modo, por la UCR resultaron electos concejales Mario Diez, Sebastián Ebi, María Silvina Benítez, Gerardo Guridi y Alfredo Maldonado; por el Frente para la Victoria, Ernesto Jesús Costanzo y María de los Angeles Haberle; por el PJ, José Antonio Sirimarco y José Luis Vidal.

 

  Daniel Molina fue reelecto por ajustado margen en las elecciones del 28 de octubre de 2007, con 23.537 votos contra los 22.441 que cosechó el Frente para la Victoria, cuyo candidato fue Gastón Guarracino, luego fallecido en un accidente automovilístico cuando ocupaba una banca en el Senado bonaerense.

   La UCR, que sumó los votos de la Agrupación Participación y Progreso, logró cinco bancas en el Concejo Deliberante: Fernando Kuhn, Juan Pablo Villarreal, María Cristina Valdes, Gonzalo Diez y Fernando Tripiana, mientras que por el FpV accedieron Ana Asa, José María Ferrer, Ricardo Fernández y Claudia Dufau.

  En las legislativas del 28 de junio de 2009 logró un contundente triunfo el peronismo disidente plasmado en la boleta de Unión PRO (acuerdo de Gerónimo Venegas con Francisco De Narváez). El sector alcanzó 22.701 votos (43,91 por ciento) y esto se tradujo en cuatro bancas (Pablo Aued, Arturo Rojas, Gabriela Góngora y Sandra Antenucci). El Acuerdo Cívico y Social obtuvo 12.340 votos (23,87 por ciento) y cubrió tres bancas con Gerardo Guridi, Alberto Esnaola y Gloria Argüello, mientras que el Partido Verde Bonaerense fue tercero con 6.807 votos (13,17 por ciento). Consiguieron la posibilidad de acceder al Concejo Deliberante, Daniel Ferrer (falleció antes de jurar y fue reemplazado por Noemí Cesio) y Horacio Tellechea.

 

 

   Con el triunfo de Horacio Tellechea el 23 de octubre de 2011, el Frente para la Victoria logró llegar al gobierno municipal.

  El kichnerismo fue respaldado con 22.976 votos (41,88 por ciento), en tanto que el peronismo disidente con Roberto Rago (Frente Popular), reunió 19.861 votos (36,2 por ciento).

  El entonces intendente Daniel Molina fue el candidato de Unión para el Desarrollo Social, recibiendo 8.131 votos (14,82 por ciento).

  Por el FpV ingresaron como concejales José Luis Vidal (luego intendente interino con el desplazamiento de Tellechea), Marcelo Ordoqui, Andrea Perestiuk y Pablo Benedini.

   Por el Frente Popular lo hicieron Alejandro Issin, Martín Domínguez Yelpo y Marisa Roldán, mientras que por Unión para el Desarrollo Social accedieron Fernando Kuhn y Gonzalo Diez.

 

bottom of page