top of page

Julio Miguel Municoy

Período de su gestión: Primer Mandato 1995 – 1999
                                             Segundo Mandato 1999 - 2003


 

Perfil

   “Julio Miguel Municoy nació el 11 de mayo  de 1951 en la ciudad de Azul, donde sus  padres (necochenses) se hallaban radicados transitoriamente por cuestiones laborales. Casado con Mariana Valle (35) tiene 5 hijos: Mariano (19); Juan Pablo (18); Romina (14); Julieta (2) y Victoria (2).

     Obtuvo el título de médico  en 1975 en la Universidad Nacional de La Plata . En la capital bonaerense comenzó a militar en las filas del Movimiento Justicialista , desde 1972.

Voluntario en la Guerra de Malvinas, prestó servicios profesionales en las islas durante el conflicto bélico con Gran Bretaña. Es vicepresidente de la Asociación que nuclea a los ex combatientes de la Provincia de Buenos Aires.

   Durante los últimos 4 años ocupó cargos en el área de Salud. Primero fue director y luego en la Secretaría de Bienestar Social, durante las gestiones de los intendentes Horacio Vidal, Julio Magnaterra y José Antonio Aloisi.

   Como profesional integró la comisión directiva del Círculo Médico de Necochea, al tiempo que es director médico del Instituto Penovi”.

Ecos Diarios, 12 de diciembre de 1995

 

 

“Venimos a construir un nuevo modelo de gestión pública”

     Partes del discurso ante el Concejo Deliberante, luego de jurar como Intendente.


    En su discurso ante el Concejo Deliberante, el 10 de diciembre de 1995, luego de jurar como jefe comunal, Julio Miguel Municoy indicaba que “este gobierno que hoy se inicia, no le tiene miedo a los costos políticos. Le tiene miedo a defraudar al habitante común” y remarcó que “nuestra ideología es el trabajo”. Sostuvo que la “clase política local tiene una responsabilidad agravada en este estado de desesperanza que hoy tiene nuestra población”.
      En  materia de propuestas señalaba la inminente presentación de su plan de gobierno, que buscaría un equilibrio fiscal de la provincia, un nuevo proyecto tributario y la transferencia de servicios a cooperativas, empresas sociales y privadas.
      También anticipaba el proyecto de creación del Ente Descentralizado de Turismo, un fuerte apoyo a la obra pública y la defensa del actual sistema de Salud.
    Municoy indicaba que la crisis comunal “se traduce en una Municipalidad paralizada e impotente para satisfacer las expectativas de la gente” y opinaba que el momento que nos toca afrontar no es ordinario. Nos exigirá a todos los hombres públicos respuestas y comportamientos extraordinarios”.

    Se refería a la actitud de servicio de la clase política agregando que “es desde donde estoy seguro podremos construir una realidad mejor”. Ponía de manifiesto que “ésta no es la hora para la disputa de intereses partidarios o personales, sino de construir las grandes respuestas que nuestra gente espera”.

[...]

   “Venimos a construir un nuevo modelo de gestión pública”, remarcaba. “Nuestra ideología es el trabajo. Esta no es la hora de discusiones teóricas sobre modelos que le interesan más a los dirigentes que a la gente, porque a la pobreza, a la marginación, a la injusticia y a la necesidad no se las combate con modelos sino con respuestas” puntualizaba.

[...]

    Se preguntaba Municoy “¿cómo puede ser que […] nos sintamos aplastados, faltos de esperanza y escépticos del futuro” y opinaba que “el origen de nuestras penurias, en la mayoría de los casos no somos sino, nosotros mismos, los necochenses”.

[...]
     Finalizaba su discurso invitando a “encontrar las coincidencias básicas […], en un marco de consenso institucionalizado” y pedía romper “la trampa del aparato y la burocracia. Salgamos a la calle a encontrarnos con los verdaderos reclamos de la gente”.

Su frase

“Esta no es la hora de discusiones teóricas sobre modelos que le interesan más a los dirigentes que a la gente, porque a la pobreza, a la marginación, a la injusticia y a la necesidad, no se las combate con modelos, sino con respuestas”.

Equipo de gobierno del 1º mandato

Fernando Ciancaglini, secretario general; Juan Ruiz, secretario de Política Social; Miguel Bayón, secretario de Obras y Servicios Públicos; y Eduardo Ferrero, secretario de Turismo. Marcelo Rivero, subsecretario de Gobierno; Carlos Veiga, subsecretario de Hacienda; Julio Romero, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Legales; y Roberto Jócano, subsecretario de Planeamiento.

2010 - present

2010 - present

      Ni bien asumió, pidió licencia. Julio Municoy dejó el cargo para sumir funciones en IOMA, en La Plata.


    Julio Municoy juró como Intendente el 10 de diciembre de 1999 e inmediatamente después pedía hacer uso de la palabra y de pie señalaba:

    “Señores concejales y pueblo de Necochea, hoy una vez más en mi vida personal es un día muy importante el que estoy viviendo. Tengo el honor de haber sido reelecto como Intendente de la ciudad y de Necochea. Es un honor y un orgullo para mi y para todos los militantes, los hombres y mujeres que me acompañaron. Por todos los ciudadanos que me votaron y los que no me votaron, estoy dispuesto a seguir luchando por Necochea, estoy dispuesto a dar todo mi esfuerzo y mi trabajo, y también les quiero decir que he tomado la decisión política personal de pedir una licencia transitoria por algo que me he comprometido también con los bonaerenses, con nuestro gobernador que es trabajar en IOMA y en el Seguro Provincial de Salud. En esta decisión personal no me equivoqué, estoy convencido de que voy a seguir luchando por Necochea, porque Necochea es la ciudad donde voy a continuar viviendo, y voy a seguir creciendo junto a todos ustedes, a mi familia, y quiero morir en ella. Viva Necochea, Viva la Patria”, concluía el jefe comunal.
     Inmediatamente después se aprobaba la licencia solicitada por el jefe comunal y asumía interinamente el primer concejal de la lista ganadora Abel Laghezza, quien terminaría renunciando el 28 de abril de 2000 por diferencias políticas con el propio Municoy, situación que no podría ser evitada por el presidente del Partido Justicialista, Gerónimo Venegas.
      En la misma fecha de la dimisión de Laghezza se hacía cargo de la Municipalidad el segundo concejal de la lista ganadora, Ramón del Carmen Ortiz, quien también dimitía, asumiendo Beatriz Di Russo en medio de un caos. Esta realidad obligaba a Municoy a retornar a Necochea y reasumir en el municipio en el 2002.

 

 

Segundo mandato

    Julio Miguel Municoy se consagró Intendente el 11 de mayo de 1995, con una diferencia de más de 2.300 votos sobre el candidato de la ACT, Daniel Pagani, y asumía como Intendente el 10 de diciembre del mismo año.
     Comenzaba el segundo mandato de Carlos Saúl Menem, en Nación y de Eduardo Duhalde, en Provincia; ambos con amplio apoyo popular. La situación social se deterioraba. En nuestra ciudad, al final del segundo mandato de Municoy surgieron los caceroleros y las asambleas populares.
    El 14 de octubre de 1999 el desencanto de la sociedad se hizo sentir en lo que se denominó “voto bronca”.
 

 

Menem – Duhalde - Municoy

Marcelo Rodríguez Olivera, secretario de Gobierno; Ramiro Carbajo, de Hacienda; Andrea Alonso, secretaria de Obras y Servicios Públicos; José Antonio Sirimarco, secretario de Turismo; Juan Carbonell, secretario de Política Social. Aldo Bercovich, subsecretario de Legal y Técnica. 

Equipo de gobierno del 2º mandato
bottom of page