top of page

José Antonio Aloisi

  Período de su gestión: 1991-1995

 

Perfil

    “Nacido en Necochea el 13 de diciembre de 1951, José Antonio Aloisi está casado con Lidia María Mercero y es padre de dos hijos: María Laura ( 16 años) y Juan Antonio (11).

      Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 1 y secundarios en la ENET Nº 1 y en el Instituto Divino Maestro, cursando también la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, aunque no la concluyó.

      En el plano deportivo, estuvo ligado al Club Mataderos ocupando la secretaría.

      En la función pública su actividad se inició en 1983, cuando Domingo José Taraborelli lo convocó pasa asumir la dirección de Turismo de la comuna. Luego fue secretario del área, presidente de la Comisión municipal de Turismo, vicepresidente del Consejo Zonal IV de Turismo y, desde diciembre de 1987, subsecretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires.

      Este último cargo lo abandonó en mayo pasado para dedicarse a la actividad política. 

      En la actualidad es el presidente del Consejo Federal Argentino de Turismo”.

Ecos Diarios, 1º septiembre 1991

 

Pasajes del discurso ofrecido al Concejo Deliberante tras la jura como Intendente

    En su discurso luego de jurar ante el Concejo Deliberante, el Intendente José Antonio Aloisi indicaba que “precisamos el primer año para ordenar” el sistema administrativo municipal, como así también manifestaba que se aspiraría a “percibir un porcentaje de la producción de Puerto Quequén" y que se profundizaría la reforma del Estado.

     Además, anunciaba que "implementaremos el único regimen de facilidades de pago de nuestra gestión, con plazos hasta de 24 meses” y que se elevaría al HCD un proyecto de ordenanza que “plantea crear progresivamente las condiciones para transformar el fondo de emergencia e incorporarlo al área de la producción”, mientras que proponía la “creación del Fondo Comunitario de la Obra Pública”.

      Calificaba de “grave situación” la situación de las familias locales “ante la desocupación que padecen o por la subocupación”. Decía que “el Estado del subsidio hace tiempo atrás que murió, pero no pueden hacer al Estado indolente al sufrimiento y al hambre de miles de personas”, pero aclaró que “esta condición de extrema pobreza que muchos soportan no puede ser responsabilidad exclusiva del Estado”. Toda la malla social debe estar alerta a este compromiso y entre todos debemos proyectar las políticas a instrumentar para comenzar a resolver esta cuestión”.

    En la última parte de su discurso, el Intendente entrante opinaba que “somos políticos que hemos hecho del diálogo la principal herramienta para entendernos” y que “esta sociedad  hoy reconoce y premia a quellos que construyen con trabajo, con la verdad, con honestidad, con vocación y humildad: prefiero perder mil elecciones antes que mancillar el nombre de un compañero o adversario”. 

Su frase

"Prefiero perder mil elecciones antes que mancillar el nombre de un compañero o adversario”.

Equipo de gobierno

Juan Alberto Pavarini, secretario de Gobierno, Planeamiento y Producción; Emilio Méndez, secretario de Economía y Finanzas; Roberto Rago, secretario de Obras y Servicios Públicos; Lorenzo Guarracino, secretario de Bienestar Social; y  Marcela Bosio, secretaria de Turismo. Carlos Rens, subsecretario de Cultura,  Educación y Deportes; Eduardo Freiler, subsecretario de Gobierno; Elsa Titto, subsecretario de Obras y Servicios Públicos; Raúl Hijano, subsecretario de Asuntos Legales; Jorge Braña, subsecretario de Control de Gestión; y Cristina Nicolau, subsecretaria de Economía y Finanzas. 

2010 - present

2010 - present

    Afirmaba José Antonio Aloisi al hablar desde el balcón luego de haber asumido como Intendente municipal.


  “No traigo otra ambición personal que la de servir a mi pueblo. No traigo otro deseo que el reconocimiento de ustedes por el trabajo cumplido y enfatizaba que “yo sé que hemos pasado momentos duros”, señalando que “esta historia no se escribe en un día y ésto no es cuestión de momentos”, para puntualizar “son muchos años y muchas cosas las que nos han pasado”.

[...]

   “Recuperamos la democracia en el `83 y en este mismo balcón, un grande de la política, uno de los grandes de la historia de Necochea, Domingo “Coco Taraborelli”, mi hermano y mi amigo, hablaba como lo estoy haciendo yo”, subrayaba.

   Añadía que “en esa escuela, con ese sentimiento y con esa fuerza, es que estoy acá parado ante ustedes,” y señalaba que “no he venido a hacer promesas, sino simplemente vengo a trabajar, a cumplir con un mandato de todos ustedes. Me acuerdo las dos caras de este pueblo: la del dolor cuando el golpe de Estado, del sufrimiento, de la angustia y de la postración cuando acá tuvimos que bancar ollas populares… La cara de alegría es la de muchas batallas, las lágrimas de muchos momentos y el abrazo apretado".
 

 

“No traigo otra ambición que servir a mi pueblo"

     José Antonio Aloisi fue electo intendente en los comicios del 8 septiembre de 1991 al mismo tiempo que Eduardo Duhalde ganó la gobernación en la Provincia.  Transcurría el primer mandato de Carlos Saúl Menem. Aloisi superó por más de 4.000 votos a la candidata de la UCR, Cristina Azcueta.
    En el Concejo Deliberante, pese a estar en minoría durante todo el mandato, Aloisi supo tejer una relación política madura, propensa al diálogo, especialmente en los temas más importantes.
     A nivel nacional se ponía en marcha la desregulación de la economía como preludio de  medidas más profundas como el cambio de moneda, la congelación de tarifas, la convertibilidad y el desguace del Estado.
 

 

Diálogo: herramienta de la política
bottom of page