top of page

Domingo Taraborelli

Período de su gestión: Primer mandato 1983 – 1987
                                             Segundo mandato 1987 - 1988

 

Perfil

   “Candidato a Intendente por el Partido Justicialista, nació en la localidad de Tres Arroyos, el 30 de diciembre de 1942, y a los 30 días de su nacimiento, su familia se radicó en  nuestra ciudad.
   Cursó sus estudios en la Escuela Nº 1 y en el Colegio Nacional “José Manuel Estrada”. Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata. Taraborelli contrajo matrimonio con Norma Beatriz Giansetto, con quien tuvo dos hijos.
   El candidato justicialista fue fundador de la Asociación de Abogados de Necochea, secretario de la Federación de Asociaciones de Abogados de la Provincia, asesor letrado de sindicatos, integrante de comisión de la redacción del anteproyecto Ley Contrato de Trabajo en el año 1973.
    También se desempeñó como asesor letrado del Ministerio de Trabajo (Necochea) en los años 1975/77 y fue secretario de Turismo municipal en 1973”.
Ecos Diarios, 28 de octubre de 1983

“Compartir los ámbitos de coincidencias”

     Pasajes del discurso de asunción en el Concejo Deliberante:
 
      “Hoy no se inicia simplemente un nuevo período de gobierno. Comienza, realmente, la respuesta a una esperanza que el pueblo plebiscitó en las urnas. Una esperanza de paz. Una esperanza de bienestar más allá de banderías políticas. Una esperanza de constituir una democracia auténtica, donde el pueblo no sea un mudo testigo sino un actor activo y constante.
    Me permito citar una frase del ex presidente Perón, cuando decía: `No tengo dudas de que es un momento crucial de nuestra Patria; o profundizamos las coincidencias para emprender la formidable empresa de clarificar y edificar una gran Nación, o continuamos paralizados en una absurda intolerancia que nos conducirá a una definitiva frustración'.
      Luego de la amarga experiencia vivida en estos últimos largos siete años de autoritarismo, se impone, más que nunca, compartir los ámbitos de coincidencias.
     Y haciéndome eco de esta necesidad, dejo ofrecida a este HCD mi más amplia colaboración  para lograr un entendimiento mutuo en beneficio de todas esas esperanzas depositadas en las urnas por el pueblo”.

Su Frase

“Luego de la amarga experiencia vivida en estos últimos largos siete años de autoritarismo, se impone, más que nunca, compartir los ámbitos de coincidencias”

Equipo de gobierno del 1º mandato

Juan José Amondarain, secretario de Gobierno; Alberto Domingo Canseco, Economía y Finanzas; Ricardo Alberto Carrera, secretario de Obras Públicas; Mario Miguel Maciel, secretario de Bienestar Social; Julio Magnaterra, subsecretario de Gobierno; Luis María Francisco Alsinet, subsecretario de Asuntos Legales; Jorge Díaz, subsecretario de Cultura, Turismo y Deportes y Juan Carlos Samprón, subsecretario de Obras y Servicios Públicos. 

2010 - present

2010 - present

Las primeras  palabras

     Discurso realizado desde el despacho municipal.

      Pueblo de Necochea:
                                   “Ha terminado un tiempo político que sumió a nuestra querida Patria en la más profunda crisis jamás conocida.
      Hemos visto de qué forma el autoritarismo encadenó la libertad; avasalló los derechos fundamentales del pueblo; sustituyó la justicia por la arbitrariedad; permitió el terrorismo de Estado que provocó  muertes y desapariciones; favoreció a las minorías oligárquicas, aliadas y ejecutoras nativas de los centros imperiales del poder y empobreció hasta la miseria a millones de familias.
       Hoy se abre un camino de esperanza para el pueblo argentino…
    Ese pueblo fuerte y valeroso que aguantó con templanza estos siete años de oprobio, firme en su convicción de que será, indefectiblemente, el artífice de su propio destino.
      A ese pueblo, al que pertenezco por origen y vocación política, verdadero protagonista de la historia, quiero dedicarle mis primeras palabras y mi sentido homenaje porque será el que enarbolará la bandera de la liberación nacional enterrando, definitivamente, las causas y los personeros de la dependencia.
    Necochea no escapó al sistemático despojo del país por parte de la dictadura militar. Así, presenciamos cómo se fueron destruyendo sus recursos útiles, de qué forma se cerraron fábricas y disminuyeron las fuentes de trabajo; padeció el agro precios injustos y la voracidad financiera; cómo el turismo local alcanzó los índices más bajos gracias al dólar barato y el turismo al exterior; de qué manera se achicó dramáticamente el comercio por reducción del mercado interno; y en fin, de qué forma se deshumanizó el trabajo con salarios indignos padeciendo la clase obrera su más baja participación en el producto bruto desde el año 1946, en que por primera vez advino el justicialismo al poder.
    La otra causa de la recesión, de la usura institucionalizada y de sectores de la población viviendo por debajo de la línea de la vida fue la soberbia del poder que impulsó proyectos faraónicos y obras superfluas, con un manejo discrecional de los recursos. Se pensó más en la ampulosidad de lo grandioso y efectista para la ciudad que en los hombres que la habitan, y sus necesidades de salud, educación y vivienda”. 

       Tramos destacados del discurso de Domingo Taraborelli  luego de jurar, el 13 de diciembre de 1987:
 
   “Hace cuatro años en este mismo recinto dimos comienzo a una etapa trascendental de la vida institucional de Necochea. La Nación toda iniciaba el camino de la restauración democrática, de la plena vigencia de los derechos, del irrestricto ejercicio de las libertades".
      “Vemos con preocupación el futuro inmediato pero esa circunstancia no hará decaer nuestro esfuerzo por el contrario, lo redoblaremos en la búsqueda de soluciones para los problemas sociales más acuciantes: la falta de trabajo permanente, el déficit habitacional, la no satisfacción de necesidades primarias en cada vez más vastos sectores sociales”.
    “Un angustiante cuadro de incremento de la pobreza, resultante de una política económica dura, insensible, recesiva. El consenso se está gestando en la protesta y necesita ser plasmado en la propuesta”.
  “Este nuevo período de gobierno que hoy formalmente comienza, necesita también del acompañamiento de aquellos sectores políticos o sociales que no nos votaron, y les reclamos una actitud adulta y responsable”.

Un segundo mandato. Preocupación por el fututo

    En un duro golpe que conmocionó a toda la población, el 13 de agosto de 1988, a pocas semanas de consagrarse la fórmula presidencial el binomio del PJ Carlos Menem–Eduardo Duhalde, dejando en el camino el integrado por Antonio Cafiero–Juan Manuel de la Sota, fallecía en un accidente automovilístico ocurrido en la ruta 88 (Mar del Plata–Necochea) el intendente Domingo José Taraborelli, además de tres mujeres que lo acompañaban.
     Este deceso provocó un impacto interno en el partido gobernante que se reflejó en los hechos políticos que devinieron, en una puja por la sucesión en el poder del oficialismo. Reemplazado en el cargo el jefe comunal por el concejal Horacio Alfredo Vidal, se abría una dura etapa en el oficialismo.
   Las líneas internas del peronismo fueron alejándose del municipio comandado por Horacio Alfredo Vidal, y este aislamiento político se trasladó a los hechos, hasta llegar a su destitución por parte del Concejo Deliberante en los primeros días de enero de 1991.
   Con el inicio de acciones judiciales, Vidal se alejó del cargo del Departamento Ejecutivo y hasta diciembre de 1991 ocupó el cargo de jefe comunal el edil Julio Eugenio Magnaterra. 

 

Fallecimiento
Equipo de gobierno del 2º mandato

Juliao Adrián Germino, subsecretario de Gobierno; Juan Carlos Sentís, secretario de Turismo; Roberto Rago, secretario de Obras y Servicios Públicos; Juan Carlos Goñi, subsecretario de Obras y Servicios Públicos; Roberto Abel Sarasíbar, subsecretario de Asuntos Legales. 

    El peronista Domingo José Taraborelli fue electo Intendente de Necochea el 30 de octubre de 1983, en una reñida elección –la diferencia fue de 241 votos– con el radicalismo que postulaba a Omar Di Nápoli, partido político que había consagrado a Raúl Alfonsín como presidente de la Nación y como gobernador a Alejandro Armendáriz.
     Con un mensaje más comprometido con lo social y basado en un perfil de permanente relación con el vecino y las instituciones intermedias, Taraborelli cimentó un poder propio que le permitió ser reelecto como Intendente en 1987, cuando en los comicios generales del 6 de septiembre de ese año le ganó al radical José María Ferrer. La UCR era derrotada también a nivel nacional y provincial. En la Provincia fue ganador de las elecciones Antonio Cafiero.
    El 13 de agosto de 1988 Domingo José Taraborelli fallecía en un accidente automovilístico en la Ruta 88. Su inesperado deceso provocó infinitas muestras de dolor en un pueblo acongojado por la pérdida de un político de raza. Los restos del Intendente fueron velados en la Municipalidad ante una masiva concurrencia de vecinos.

Con impronta social y basada en la relación con el vecino
bottom of page